lunes, 5 de diciembre de 2022

Casi

Por Marinés Maal García 


Casi fuimos.. 


Casi, estuviste en mi vida

impregnando de poesia

y de verdades brillantes

aquello que no existía. 


Casi, un roce de tus labios

despertó los latidos  del corazón 

perdía la razón 

en medio de la confusión. 


Casi, llegué a ti 

esperanza y conciencia

cobijaba la inocencia 

entre re sol  la si.


Casi,  te enamoré 

felicidad y sorpresa

me volví presa 

 de cuanto te soñé. 


Y hoy estoy aquí 

declarando en papel 

escribiendo para ti. 


Casi, llegué 

Casi,..casi...lloré. 




miércoles, 26 de octubre de 2022

Amor moribundo

  • Marinés Maal García


El ocaso causó la desventura, no hubo razones,  silenciosa apariencia oscura rebazó la esperanza. 

No hubo síntomas de dolor,  ni el corazón, ni las lágrimas cobraron  realidad. 


La muerte es el matiz perfecto.. El ocaso.


Filosofías en el corazón latían, unas hablan de entrega, otras de incondicionalidad, nada existe, todo es una fantasía de sentires, inventos de la mente que enseñamos, pequeños  luceros brillando en el confín del lóbulo derecho, mentiras repetidas que hacen del Ser un inutil al no amar..


Qué es amar..?  Es un espectro luminoso que nubla la vista, un sin fin de emociones distraidas,  un vacío interior semejante a la caja que vaciaste cuando te mudaste.. Con qué estaba llena? 


Pasamos la vida llenando la caja azul, esa es para la profesión,  llena de ego, qué haces con esa caja si no tienes a quien enseñar o servir,..? 


La caja amarilla la familia, algunas unidas otras desmembradas..  


La caja verde el hogar, ese que una matica en la sala, en el baño, en la cocina indica vida.. 


La caja roja, esa que dice en sus paredes, corazón, en otro pasión, amor, vida.. Pero está vacía, prefiero las otras cajas que esta última, esta se puede romper, el amor se rompe, se debilita , se usa, se distrae, se acaba.. 


Mutilados están los ánimos, moribundo y acabado fallece el amor. Se apagó ell lucero. Silencio, adiós... 


sábado, 6 de agosto de 2022

La Ley olvidada

 Por Marinés Maal García


Caminos  cruzados en medio de la niebla / voces  inciertas  que cobijas la nada /  pesadumbre y desasosiego. 



Era una tarde  lluviosa, caía la noche, la calle  casi a solas, el hecho del toque de queda  hacía a los habitantes seres cautelosos y con miedos.


Cientos de días  han pasado desde que  invadieron la ciudad con ideologías  paupérrimas, de esas que  nieblan  la eficacia y excelencia. El mandato es unilateral, al parecer dictadura, los derechos vacilados  entre  verbos  y canciones populacheras que  entorpecen y causan por sus  miles de repeticiones un adormecimiento de la ciudad y sus  congéneres. Entre tanta dureza  el miedo, la escasez, la búsqueda, el silencio y el comodismo dejaron en ese  pobre pueblo conformidad y esperanza de una luz en el camino.  


Las formas  desvirtuaron la realidad y las maneras modificaron el vivir, ya no son los mismos, unos millones han corrido hacia otras tierras, quedaron pocos, de esos aferrados  a la esperanza de un cambio, cambio que no se generará debido a la quietud de la humanidad, al miedo de una pandemia peor a la vivida hace poco y de la cual  aún no hemos salido, la pandemia  del hambre y la de la ignorancia. Se han creado  balcones para ver  la vida desde allí, las cavernas  mentales  volvieron a ser la bandera. Desde  las  letras de las canciones hasta la moneda son  grandes groserías que terminaron por  desasistir al intelecto y modificar los valores. 


Algo que  llama la atención, ya no existen los perros callejeros,  ustedes podrán sacar sus conclusiones, los gatitos no se  escuchan maullando para que alguien amoroso se los lleve, lo que si prospera es un cúmulo de  indigentes con sed, hambre y sobre todo  falta de aseo, la  terrible pandemia de la pobreza  abraza  este humilde pueblo, ese que espera un billete  irrisorio para comprar un pedazo de pan, Gloria al bravo pueblo ya no existe, el yugo si .. 


El himno ha cambiado su letra... como nos han cambiado la historia 

Ahora dice...

Pobre pobre pueblo que el yugo mató... la ley olvidada el yugo  afianzó. 


Dormidos están aquellos que con su fuerza permiten  tan indigna situación .. sus  armas  enfundadas  oxidadas permanecerán  en sus cuerpos , mientras  la Ley es Olvidada.





miércoles, 15 de junio de 2022

Yo me llamo Ana

Por Marinés Maal García 

Destellos brillantes  en cada atardecer / somos  aire /  acaricio tus mejillas /  eres  la tierra  que piso /  frenecí y placer  sin luz. 


Filamentos  de color rojo dentro de aquella flor  blanca que dejaste caer por  el pecho de la mujer amada. Así es  la ternura dibujada a través de la ventana de  tus pensamientos, aquella que dejaste abierta  la tarde  fresca el mes primaveral. 


Recuerdo el saguán que atravesaba  la casa  blanca en el pueblo donde  crecí, tenía el mejor jardín interno, lo recuerdas?  se que  lo  imaginas mientras describo sus  paredes  corrugas pintadas con cal, el piso de cemento pulido brillaba tanto, que se podía ver reflejada la  figura con el resplandor de luz. Había un reloj  que avisaba  cada hora, era un cucú negro y grande con un péndulo  dorado avejentado. Las puertas a lo largo dibujaban cuartos enormes de camas de caoba  fuertes y macizas, con colchas tejidas con pabilo, aromas  a humedad con temperaturas frescas. La cocina se veía desde  la sala que más bien era  el gran salón frente a helechos que bañaban de verde el pasillo hasta aquella cocina, siempre con olor a café recién colado. 


Ese hogar donde  cultivamos nuestro  amor, Soy  Ana y Juan el amor de mi vida,  soy atrevida y el un bonachón que le encantaba cada tremendura que se me ocurre, la sociedad de la época era  diplomática pero cercenadora ante una mujer feliz y dichosa de su  compañero, ese que los viernes después de trabajar compartía con  sus amigos y corría a casa a  ver  que había inventado. Al llegar a los 50 años aún  tenia un cutis perlado y la alegría era  evidente, Juan un poco mayor  comenzaba a verse atractivo y señorial, eramos la mayor atención de aquel  pequeño pueblo. No tuvimos hijos, dedicamos sus vidas a hacer de aquel amor la fórmula de la juventud. 


Las conocidas en reuniones me pedían  que  les contase un poco de  mi  alegría y otras que escuchaban horrorizadas con ganas de  ser  alegres, la bondad  es un arte que cumple con regalar un poco de brillo y destellos cada atardecer en aquellas tertulias antes que llegara Juan. Juan recuerda  que yo mantenía la cama  lista para cobijarnos, lo más preciado era justamente ser  uno solo cuando cocinábamos, paseábamos y hasta en los que haceres que terminaban en placeres  de aromas y café frente al atardecer. 


Les contaba como Juan deslizó flores sobre mi cuerpo desnudo, todas con suspiros, y querían saber  como Juan hacía del amor un éxtasis.... Así eramos, las almas de nosotros revolotean en la casa blanca, muchos dicen que nos  sienten riendo cada viernes atardecer...



Cuéntale a  tu amor las flores que te gustan y pregúntale que  aroma prefiere en tu piel, has de vuestro momento el sendero de una vida amable, se amor y da amor, el mañana no existe, realiza tus tremenduras, se mejor que ayer. 


Dicen que la felicidad  tiene nombre y apellido.... cual es tu nombre?  

... yo me llamo  Ana.



jueves, 2 de junio de 2022

Caricias acumuladas

Por Marinés Maal García 


Cómo saberte, dónde  te encuentras?  aquí estoy andando poco a poco para que alcances  el  encuentro, somos almas  libres  despegadas del suelo, como hadas en vuelo.


Nunca he dudado que  las almas  se encuentran , se envuelven en un matiz de pasión,  figuras  desnudas, poros  erizados al tocarse. La estructura  corpórea  es un esqueleto  dominado y seducido por el  deseo infinito de sentirse, Vibraciones  que pasan de uno al otro.


Imaginarse en la espera por el resto de la vida, compartir frente a frente lo esperado, es un espectro más allá del  placer, es un volcán de días  sin ti, es  un alma de mares de amores, grandes espacios de  titiritares al escucharte. Dónde y cuándo navegarás en mi. y yo fielmente  tomaré el timón para guiar  con dulzura  la esperanza y el deseo de ti. 


El embrujo no tiene  herramientas, desnuda la piel y el alma.  Besa  y besa, colma de  amor y ganas de  vivir. El encuentro es una bienvenida  ante  el proyecto más hermoso, el amor es un sentir complejo y grande que fascina y llena de placer, fundirse  en contracciones y silencios, verbos  íntimos sin temor a  repetirlos. 


Tengo ganas de contar cada  momento, ser  parte de ti, hacerme la idea que  estás, recordaré cada  risa, cada despertar en ti. Te extrañaré  sin olvido, estaré en cada vuelo de emociones, bañaré del amor más ciego y sin razones esta manera de  vivir. Ser y sentir  elevaciones juntos volando entre nubes blancas como seda de mi cama.  


Sobran las razones, te voy a amar,  volarás  en vuelo conmigo y vibrarás cada instante. Tengo caricias acumuladas, tengo besos en espera. Tengo abrazos que enlazan y encantan  por el calor de mi cuerpo... en espera  tuyo..


Sueños despiertos... más vivos que nunca.

viernes, 27 de mayo de 2022

Si la Gerencia lo permite

Por Marinés Maal


Llegando a un día  de esos que los setenta y  ochenta  vivifican lo que somos /  días de gran movimiento musical / todos alrededor del equipo de música, jóvenes que sabíamos disfrutar de una visita que terminaba en fiesta. 


Tardes de  agosto, sol de playa,  aires de  fiesta, la alegría de estar juntos era  lo que jamás faltaba, refrescos  para la tarde y hasta  para el almuerzo,  todos  nos conectábamos por el teléfono fijo y si no....pasaban por casa a ver a qué hora nos reuníamos, nuestra casa era eso, jovial, joven, organizada  con reglas dispuestas  durante  la enseñanza, nadie  hacia lo que no debía hacer, perdíamos los privilegios.


Así eran los setenta y  ochenta, orden y disfrute. Confianza y armonía a pesar de las vicisitudes familiares.


Quién no vivió esto?  los jóvenes de ahora deberían comenzar por sentarse  con el equipo de música y enseñar a los pequeños a disfrutar en casa, las frases de hoy... Me vuelven loca los niños, que difícil ha sido aprender a disfrutar juntos, a crear  ilusiones , recuerdo  que filmábamos películas, hacíamos montajes pero no teníamos cámaras, ... 


 Hacíamos campamentos sin supervisión y no sucedía  nada indebido.... 


Que fácil es disfrutar, lo difícil es lograr tener ánimo cierto? la información los últimos 25 años ha sido, que te duela y sangres  para que triunfes, la vida se divide en ricos y pobres, división territorial mental, invasión del intelecto bajo espectro repetitivo y hasta  enagrámico de las generaciones en crecimiento. Disfrutar es malo, eso lo hacen los ricos.... los ricos serán ricos siempre que trabajen su legado, los pobres  coartados  por un desarrollo  precario, con mensajes de protección inexistente, reciben migajas de un dinero que no alcanza ni para comprar un par de zapatos, prenda imprescindible para caminar.  


Los que conocimos la vida plena no dejaremos de dejar sentado en un papel que la mezquindad del poder tritura, pisotea y malbarata los que no les pertenece, ser gerente no te hace dueño, ...


Caminemos con el pensamiento coherente, afirmando, que  si es cierto que la pobreza se multiplicó, hay que  proponer campañas de  recuerdos para despertar en ellos y en nosotros lo que podemos ser, si la gerencia lo permite....

jueves, 7 de abril de 2022

Tóxico? Soy Tóxico.

Por Marinés Maal Garcia



Parafraserar en un circulo / frases  en idiomas personales /  lejanos  sentimientos / aborrecimiento  y culpas de otros que no son mías aunque  sean el aspecto más escondido de mi.


Calles llenas de personas desconocidas que alegran  el día, Impecables  caras sonrientes manifiestan  mi proyección. Soy una madeja de  emociones  distraídas  que huyen de la realidad que no  logro disipar.


Por qué dibujo en mi  está emoción  placentera,  creo que es un puñado de  aspectos positivos que no controlo  al encontrarme con la niñez. Perturbaciones, pesadumbre  inconsciente.  Aún no crezco lo suficiente  para  desprenderme de dolores que no son del hoy, pero sigo trayendo cada vez que  un  enagrama vuelve. Un tono de voz que descontrola  mi ser,  un espacio  de  discapacidad  emocional. Cuando hablo de  otros   veo con claridad  su problema y deseo ayudar, pero cuando se trata de mi ... me pierdo en  las cicatrices enredadas el consciente, no están curadas, se interceptan,  nudos,  imposibilidad  de  comprender  que  un impulso corrompe, crea  confusión desesperada.


Huir  parece la certeza de  crear  sanos momentos,  cierto,  instantes de olvido, por  días  purifico mi ambiente , creo que  lo toxico  debe estar lejos de mi, Qué es tóxico? aquello que  despierta  las células de las cicatrices,  se abren, duelen. Entenderme,  la realidad,  el deseo de  seguir adelante  y no hablar de huellas  perturbadoras. 


Enfrentar  y comprender que todos tenemos  huellas indelebles y dolores de la niñez, podría enseñarme a  aceptar, perdonar y manifestar  humildad  ante el juicio cruel y fuerte hacia los demás. Cuando enjuicio  no solo castigo, sino que  denigro en mi la dignidad si no desvalorizo a tantos tóxicos.


Cierto día  amanecerá  con  la posibilidad de  comprender más a quienes me rodean,  lograré no victimizarme ante  aquello que  siento personal y que hiere mi sentir.


Lo tóxico es un reflejo  interior ante  enagramas (ruidos, luces, colores inclusive). El principio  del mejoramiento interior  es  sentirlo.. 


PERDÓN, LO SIENTO, TE AMO, .... 





miércoles, 30 de marzo de 2022

Egos y vida

Por Marinés Maal García 


Si pudiera cambiar el pasado comprendería que no soy responsable de lo que hacen los demás. Que hay acciones y reacciones ocasionadas por ti o por mi.


Explicarte  sobre la experiencia es caer en excesos  de ego inapropiados. La experiencia es una visión de hechos moldeados a nuestra conveniencia. 


Qué es el hoy?  Es vivir, accionar y decidir lo que en este momento acontece,  es un momento del pasado traído al presente la torpeza y la incertidumbre que dibuja un escenario de caos.


Volvemos una y otra vez al entorno viciado dentro de cada uno. Los enagramas grabados reflejan la inestabilidad.


Somos creadores de un hoy,  cuantificar agradables instantes, nacer cada día, alimentar de bellezas, respirar, ser único beneficia la existencia.


Claros definidos,  amar  justifica la comunión entre cuerpo y alma. 



miércoles, 9 de marzo de 2022

Renacer

Entretenida  estaba  cuando de pronto sonidos y aromas confunden la sequedad /  tornado de café y tostadas  / la mañana y la brisa  en las mejillas / renacer y volver, volver... 

Estamos en un momento  desafiante, estas en tu segundo trimestre de edad. Culminas etapas que  ya no importan. Surgen intereses de esos que solo deseas, reír, estar o ser parte de  la armonía y la pasión que causas y te causan muchas personas dispuestas en sutiles espacios que aparecen  dentro de la sobriedad.

Despejadas complicaciones que te elevan a  despegar de  la simple tontería de la moralidad y  la seriedad. La compañía se hace indispensable, baña de  elegancia la verdadera esencia, buscamos  caminar descalzos  para sentir  la temperatura de la tierra, esa que esta bajo tuyo, sientes tierra entre tus dedos, estás  vivo, intentas limpiarte el polvo en tus pies, pierdes tiempo, camina y a medida que avances se caerá toda la arena,  como también dejarás caer  abruptamente  aquello que  te molesta, sacude, deja todo atrás.

Comienzas el día  con aromas, despejas pensamientos  que desintegran  la paz.  mira el espejo, quien está allí.?  se realista, a quien ves?  mira tus ojos, ciérralos , recorre con tus manos la nariz, la boca, baja a tu cuello, reconoce tu pecho, respira con tu mano en el corazón, vuelve a verte, sonríe a esa persona que muchas veces no te importa, deja de correr, estás seguro que  paraste un momento y tocaste tu nariz?

Cuando fue la última vez que tocaste tu cuerpo, cuándo tocaste a alguien para  acariciar?  indispensable  sensación..  Deja volar tu imaginación, lleva  tus manos en la distancia, acaricia su ser.. Dar energía y trascender en ella, colabora con tu alma y tu crecimiento, amor incondicional .

Toca ... en la distancia, renace. 


sábado, 26 de febrero de 2022

Cimas y recuerdos.

El vivir, sus encuentros, sus variedades, sus risas , la presencia  del ser emocional que hace bien, la verdad  y tu.




Te escribo para crear enlaces, si, magia de esa que  magnifica e ilusiona, aquella que  soñamos. Corremos a su encuentro, la sentimos y sin notarlo huyes de la felicidad que tu mismo creaste. Eres de esas personas que  despiertan brillos  en los ojos, eres una manada de  sensaciones  que das más no vives a plenitud. 


Qué sucede cuando llegas  a lo que querías?  tardes de grandes asombros y de enormes  escalones quedaron atrás, estás en la cumbre de la mano de  la sorpresa de la vida, de amor, de aventura, de pronto a pesar de sentir  felicidad sacudes tus manos soltando y dejando ir lo que pudo ser, lo que está y dejas en abandono.


Hoy puedes leer  y callar, mañana toca seguir subiendo de nuevo los escalones, encontrar en cada uno personas que te ayudan a subir, cada una tiene  una mensaje, cada una  te impulsó a llegar, magia de encuentros y recuerdos, cumbres  con metas cumplidas, cuántas montañas  creaste y cuántas personas te saludan desde cada montaña, unas arriba, otras abajo, unas en medio, has  subido y bajado cuestas, encontraste  peñascos y alguna mano te haló logrando pisar la piedra que a su vez  te ayudó a brincar  al otro lado. 


Es cierto, olvidamos con facilidad a quienes estuvieron, magia es recordarles, magia es sentarse, pensar, quien estuvo cuando  recuerdas tu primer beso, a quien se lo contaste, quién llegó el día que te enfermaste, quien te dió una alegría  especial. Tiempos valiosos, como lo eres tu, valioso y mágico.


Sube y mantén a tu lado tus  recuerdos,  recuerda no huir ante la felicidad,  ser merecedor  y ser multiplicador de tus sentires es  Magia. Tu eres  un montón de encuentros, arquetipos familiares que hacen de ti mejor persona. toma lo bueno, siempre lo bueno, se tu.