jueves, 21 de abril de 2011

El Perro y la Gaviota

Por Marines Maal García



Erase una vez un joven perro, casi un cachorro, que se sentaba en el muelle y se quedaba mirando y mirando el mar. Él pensó, dónde y cuando el mar y el cielo se encuentran? Jugó con otros perros por la mañana pero por la tarde él retornaba al muelle y pensaba en su gran pregunta, ¿dónde el mar y el cielo convergen? No había respuesta, hasta ahora. Pero un día, una gaviota sabia quien había visto al perro día tras día sentarse en el muelle, decidió preguntar al perro que hacía él allí? Entonces voló hacia él, cuando el perro le pregunto la gaviota su gran pregunta, la gaviota sabia le explicó que a veces ciertas cosas no son simplemente posibles. Dijo: que algunas cosas podrían pasar, pero al final debemos ser realistas. El mar y el cielo parecen unirse pero es sólo una fantasía de nuestra imaginación.







Nota: "Cesap, Universidad Simón Rodríguez" FACILITADORA DE TRABAJO CON NIÑOS. Cuento escrito Promoción 1995. Cuento Ganador Fábula e Imaginación.



PD: intenté que la traducción fuese perfecta, cualquier desperfecto, disculpe usted.

El Encierro

Por Marines Maal García

No encuentro la salida / No hay laberinto / No hay vías / No hay vientos / brumas / escogencia de vida.

Desde estas cuatro paredes puedo contar que conozco todas y cada una, dibuje en ellas años de vida. No es mi potestad salir de este silencio, he llegado a mantenerme horas mirando al mismo sitio, caminado luego y volviendo a la misma posición. Cuando se esta en confinamiento se es prisionero de uno mismo.

Han pasado un par meses, fui autor de mi composición de vida. Forje lleno de falsas ideologías esta vida que hoy me encarcela.

Escuche muchas historias de héroes de los años 60 quienes “supuestamente” luchaban políticamente por un país mejor, yo crecí con el sentido de poder lograr las cosas fácilmente, pues entre mis héroes habían historias de asaltos como los de Robin Hood.

Mi vida se volvió fascínate, retos que algún día contaría a mis hijos, yo quería ser su héroe.

Escribo estas letras por que el encierro me esta matando, las esperanzas caen, la fiebre de necesitar tanto a mis hijos arde cada día, sobre todo en las mañanas, cuando mi hijo se me abalanzaba arriba, extraño su voz, extraño su risa.

Recuerdo en mi niñez reunidos, los viejos contando una gran proeza, de algún personaje que cambiaba su pelo se unía a otros y lograban tumbar paredes por un botín, cual película de acción, como me reía al escuchar la historia. Que errados estaban, marcaron a todo aquel que escuchaba semejantes pilladas. Secuestraron nuestro intelecto, y me encerraron en el túnel interminable del pensamiento en el encierro.

Si, mostraron de la vida el lado político sin la más mínima posibilidad de tomar decisiones y menos de llevar la contraria, ¿por qué uno de nosotros no podía pensar diferente? Respuesta: seria vetado de por vida, reflexiono… mas vale haber tenido la fuerza y respetarme a mi mismo para no haber caído en este silencio, en esta prisión de pensamientos, que es más cruel que el mismo encierro.

Mi alma se empobrece cada día mas, las esperanzas se disipan, aun en este castigo que pago, seré el héroe de mis hijos por que tengo la fuerza de reconocer que los mapas de vida son patrones paupérrimos que me marcaron.

Aprendí que lavar platos es más útil que sentarme a escuchar pilladas. Que el café que me tomo lo hubiera compartido al lado de mi esposa de haber escogido mejor la vida.

Estoy aquí aguantando, que soledad tan grande, espero cada domingo para un apretón de manos, conservo el teléfono como el único enlace con la vida, ayer recibí un mensaje que me derrumbó, solo decía te quiero.

Tengo sólo muchos meses, años que corren sin darme cuenta, ya la pared me cuenta sus historias donde soy el actor principal, deliro pensando en el encuentro con ustedes, desde este confín puedo solo decir les amo, me hacen falta.

Cometer errores no quiere decir que estoy muerto. Aun estoy vivo.

Nota del autor: En memoria de quien esta en confinamiento. Pensamientos que llegan del silencio. Te extraño.

miércoles, 20 de abril de 2011

Conversaciones con un Caballero


Por Marines Maal García


Cuerpos transparentes / penetrantes emociones / sonidos que invitan los suspiros en el extremo atardecer.


Cómo navegar en el océano de tu cuerpo, si hoy tus mares están secos. Sed de oleaje desmesurado brinda cada sensación a tu recuerdo. Aquel día en que te hice mía, rosando mis manos en tu espalda sentí que mi mente se internalizaba en la necesidad de amarte. Tomar tu cuerpo frente al mío, ser el hombre que deseaba tu sentir.

Caía la tarde cuando comencé a decirte que tu cuerpo era el mío, tus labios temblorosos susurraban la sorpresa. Por instantes sentí tu osadía y tu timidez jugando a la espera, tus manos empujaban mis piernas con toques de extrema picardía, sobresaltando el instante de intrépidas miradas.

Cuánto esperé esa tarde, horas de juegos interminables, los hombres no jugamos, somos brutalmente viscerales, escogemos y queremos respuestas rápidas. Pero aquella tarde aun deseándole con locura decidió hacerme esperar. Por más energía y caricias le propinaba mas juegos ella me daba.

Aquella tarde cayó, la noche ensombrecía la sala, sin pensarlo el ambiente comenzaba a dar frutos, ella se acercó, me acarició y dejó que mis manos le reconocieran, allí entendí que el tiempo de espera valía la pena. Conocí la pasión, aquella joven aun sin experiencia, dejó guiar el encuentro a un hombre veterano, sorprendido y extasiado envuelto en aquella ternura, sus años pasaron en vano. Aquella bella joven y aquel hombre maduro no tuvieron diferencias, el encuentro parecía despertar en él, al león enamorando con su ser a la leona mas feroz de la manada.

Cómo recuerdo tantas noches que nos colmamos de amor, de entrega y seducción, aquella mujer creció dejando huella en mi sentir, pese a mis años mencionar su nombre llena de emociones mi corazón. Cuanto la amo, aun en la ausencia, sublimes noches escuchando sus latidos, recuerdos que no se han perdido que llenan mis sentidos.

Nota: Si te identificas con el relato, es por que conocí tu historia. Relato imaginado de conversaciones e imaginaciones de un Caballero. Dedicado a los hombres que SI supieron amar.

lunes, 4 de abril de 2011

Moribundo Amor

Por Marines Maal García

La vida funde solo aquello que es real. Los deseos se disipan como el agua que corre entre los dedos, como el viento que rosa la piel en la nada, eso que crees ver y que no es, triste y conmovedor sentir, agotamiento y olvido.

Pasaron años llenos de profundas convicciones, una de ellas era la creencia explicita de amarte, solíamos sentarnos con una copa en torno a la televisión a tu llegada en la noche, al levantarme hacia un café para compartir el primer aliento de la mañana, llegaba hasta la puerta para darle un hasta luego. Cuantos recuerdos, aquel donde te vi a lo lejos el día que necesitaba de ti y tus brazos llenaron mi cuerpo en un abrazo.

Fui egoísta por quererte tanto, pensé solo en mí. Quería sentir a cada instante que estabas a mi lado. Cada dolor tuyo lo hacia mío, cada risa la celebraba, cada momento de compañía era lo único que buscaba. Como te quise, como te lleve dentro de mí ser, cuanta nostalgia, cuanto dolor me causa la ausencia. Solías ayudarme a ser valiente, pero la cobardía y la inseguridad embargaron muchos instantes de soledad.

Cuando partiste note que era imposible mantenerme en pié. Sentí que no valía la pena estar entre tantos que llenan tan poco. Cuando tu cuerpo se fundía con el mío, éramos uno solo, la complicidad motivaba la acción las veces necesarias hasta saciarnos. El roce de tus labios nos sumergía en placer latente provocando entrega total. Integración de juegos creando imágenes en la memoria.

Libertad desafiante a cada instante, volver a tu piel, seguimiento de tus manos al correr la ropa, buscando lo que conoces y tiene tanto enigma. Incalculable deseo quedó en el recuerdo.

Pasiones que hoy se apagan cuando se es un moribundo, no has muerto del todo, allí en la cama donde las verdades cobran fuerzas, donde la existencia profunda del deseo quedó, vuelvo a sentir que muero por instantes, y recobro vida cuando los recuerdos vivos nos desafían. Hoy pierdo las ganas de vivir cuando mi egoísmo se hace presente.

No se si todo lo he imaginado, no se si eres solo un espejismo de lo que quise que fueras, o dibujé en ti lo que buscaba, para llenar mis sueños. Hoy es un descubrir de realidades, plasmando de términos de incalculable crueldad, lo que creí que era el amor, tu. Relativas verdades que sucumben ante la genialidad de amar, cálidas palabras que marcaron la vida, que maravilloso amor.

Hoy el regreso a la realidad, despertando los sentidos, noto que mi corazón late débil, me cuesta respirar, tu olor llena mis recuerdos, fue hermoso haber vivido entre mágicos momentos, inimaginados encuentros, que se hicieron lejanos, que se apagan, ya no los recuerdo, este amor moribundo se disipa, tranquila en paz. Amor te ame no lo imagine.