Por Marinés Maal García
Rotos a pedazos / cuerpos lejanos a lo que algún día fue un ser humano / desconozco mi ser / he muerto y no lo se.
Esta es la historia de un mundo que fue brillo, verdes, mares azules y atardeceres de ensueños. Esperanzas y valientes, del cafecito junto a los míos.
Recuerdo haber caminado por la arena, suave y fría aquella tarde cuando era libre. Las cadenas oprimen el alma, el encierro espasmódico divide el cuerpo del alma. Llevaba puesto un vestido azul cielo, de esos que al pegar la brisa se levantan para desnudar el alma, hacer sonreír el dolor y calmar la quietud del encierro.
Recuerdo haber sido madre y haber podido darles a mis hijas un despertar y una esperanza aun en tiempos difíciles,
Los años ....2020 amargos y solitarios.
... para todos serian la promesa del adelanto tecnológico y el empuje general para vivir en un mundo mejor.
La mayoría no lo logró, el proceso nos debilitó, moríamos poco a poco, lo que para ellos ávidos de riquezas justo por no haber podido llegar a la meta personal decidieron con un verbo pobre llegar al mas necesitado llenándoles de esperanza muerta, pobreza y dolor, la igualdad (lease dominio) llevó a la inmensa miseria inhumana a quienes esperanzados no despiertan en las mañana, han muerto.
Estos años 2020 han sido el desastre emocional, el corte de la mirada al futuro, el desastre familiar, la distancia , el odio y sobre todo la vuelta a la época de la esclavitud. Sueño dorado de quienes han llevado a la oscuridad a mi tierra. Aquella que sonreía solo al amanecer... por que amanecer era una verdad certera. Esa tierra de techos rojos e imponente valle cuando la cultura importaba y la educación en casa se basaba en un por favor y gracias,
Quedaron atrás las ganas de vestirnos para encontrarnos, la posibilidad de amar a la hora que nos antojaba, a correr al encuentro de un buen amigo, de la madre o el domingo casa de los abuelos. Otros no ha vuelto a casa... les esperamos.
Han logrado que el Ser huya a casa antes del atardecer, que no se asome a la puerta con su sillita a ver pasar a los vecinos llegar, murió la vecindad, callaron las fiestas y dejo de sonar el pajarillo .. el joropo en el llano, el vals de Caracas, el museo de los niños, la visita al la Virgen del vValle, a la Virgen de la Paz, el sentir del aire en la ventana del carro al ir en carretera felices, han soltado los diablos y no son los de Yare, ellos también se han escondido ante la cruel enfermedad expandida por el mundo, cerrando los ojos a quienes su respiración falló, por culpa del poder y sus garras opresoras.
El despertar lejos de ser la felicidad por un nuevo día se ha vuelto el dolor por la distancia, muchos han partido, otros no saben que comerán, lunático y lúgubre son estos días de Agosto, que sucederá o si todo inmóvil permanecerá. Duerme negrito que tu mama esta en el campo...
Dónde se durmió la luz, dónde desapareció el orgullo , dónde están los valientes, dónde estoy, en qué me he convertido?, el corazón late lento y me pide que no llore más por la distancia, que no hay remedio cuando el alma duerme para no sentir.
He muerto y no lo sabia ...
4 comentarios:
Muy buen retrato del alma... desgracia muy bien expresada! Bravo! Ojalá pudiéramos decir que es ficción; pero no lo es.. es la cruel realidad...
Mil gracias
Me encantó Mini.
Por favor cual es su nombre?
Publicar un comentario