viernes, 26 de noviembre de 2010

Nena de cabello color miel.


Por Marines Maal

Erase una vez una mujer de cabello largo de color miel, quien vivía en una ciudad, donde las olas del mar susurraban en su oído, vivía en una casa modesta, llena de alegría, sonrisas eternas, felicidad que daba a otros.

Nena le dicen muchos..

Hace algunos años tuve la dicha de conocer este personaje a quien hoy admiro, quiero dejar aquí esta historia porque estaré por siempre agradecida por su devoción a los demás.

Ella dulce y risueña, casada en aquel entonces con un hombre que a su parecer la hacia feliz. Tuvieron una chiquita que hoy es una mujer hermosa de riso dorados, de entrega a su madre. La vida le jugó de varias maneras, para empezar este relato, detallo con hechos quien es esta mujer.

Una tarde de algún año atrás, nos encontramos en ese momento, soñó con tener un jardín de infancia, donde los niños fueran atendidos con amor, donde aprendieran la filosofía de vida de ella. Logró montar su jardín de infancia, recibía a los niños donde jamás faltaba un beso a los niños y a los padres, les alimentaba con el mayor de los esfuerzos pues cobraba poco para alivianar la necesidad de muchos. Emprendimos ese reto juntas, cada instante de risas aun colman mis recuerdos. Llegó el momento de separarnos pues buscaba mejorar mi calidad de vida, mas sin embargo seguimos juntas en la pasión por el jardín de infancia Sthephany Mcrow. Ella mantuvo hasta donde pudo dicho centro, la realidad económica la consumía, cerro 2 años después con el mayor dolor que causa dejar de hacer lo que tanto amas.

Entregada a su familia emprendió por primera vez el trabajo para otras personas, siempre había sido su propio jefe. Así que salió a la calle y le toco viajar, en su primer viaje sucedió lo imprevisto.

Esa tarde hace ya 10 años, un agosto 2 si no me equivoco, el vehículo donde viajaba chocó, su cuerpo desvaneció ante tantos golpes, su vida cambio.

Su caminar se apagó, operaciones iban y venían, sin respuesta positiva para su recuperación física, su marido a quien ella cuidaba muchísimo, le abandonó y culpó por lo que ella vivía, mas aquí es donde enfatizaré quien en Mi Nena.

Todos quedamos siendo ingratos ante la entrega, pasión, dulzura, sapiencia, inteligencia y amor que esta hermosa mujer tiene para con todas las personas que estamos o han pasado por su vida. No existe ser humano con la devoción y la paciencia de ella. No existe persona que llegue a su cama y ella tenga una palabra de aliento ante los “problemas” de los demás.

Esta mujer ha visto partir a su padre hace algunos años mas lejanos que lo que voy a contar. Vió partir a su madre junto a su hermano hace escasos años, el mismo día, aun me pregunto por qué Dios le ha dispuesto esta vida?, si es tan especial.

Debo contar que es una mujer luchadora, trabajadora, desde su silla de ruedas cocina para quien quiera una rica empanada chilena o una buena torta, desde su cama trabaja con la computadora, y desde allí crea los mensajes de amor más bellos jamás escritos.

Nena te dedico estas letras por que doy gracias a Dios por que tu fuerza la trasmites a tantos, por que logras engrandecer el universo, por que estas en nuestras vidas, por que con un te quiero haces saber lo importante de la entrega humana, sin pedir nada a cambio.

A ti María Elena Campaña doy públicamente las gracias por enseñarme el significado de la amistad.

A ti doy las gracias, por tu amor muchos que hoy no estamos tan cerca como antes aun así ESTAS ALLI SIEMPRE.

A mi Neni con Amor…. Siempre Mini

FRASE QUE LEÍ EN SU MURO: ALGUIEN VINO A CONTARME SUS PROBLEMAS LE CONTÉ LOS MÍOS Y SALIO SONRIENDO..

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuarenta.....

Por Marines Maal García

Renacer en un mundo cada día, cada amanecer tiene un color diferente / mirar la gente al caminar, donde las sonrisas se cruzan / aliento de muchos, silencio de otros.

La historia de Ceci podría ser como la tuya. Ceci de unos cuarenta y tantos. Trabaja en un Centro Comercial del occidente del país. Vivió en pareja muchos años de su vida al lado de quien ella creyó amar. Viciada por las vicisitudes del mundo natural, encontraba que no tenia sentido estar cuando el hombre que tenia a su lado solo era presencia mas no acción.

Toma un día la decisión de estar sola. Valiente y atrevida toma las riendas de su vida. Madre de 4 hijos luchando por ser independiente, logra vencer sus miedos.

Al pasar del tiempo, feliz, trabajando muchas horas del día, nota que sus hijos crecen y cada uno toma su lugar, escogen sus vidas, allí comienza Ceci a darse cuenta que la casa esta sola, que el silencio cobra fuerzas. Mientras mas horas trabajaba, lograba olvidar eso que llaman amor.

Un día Ceci recibió un correo donde le proponían trasladarse a otra ciudad a trabajar, no lo pensó, tomó sus maletas, llegó al hotel y encontró que el silencio aun era peor. Tomaba cada noche el teléfono llamaba a sus hijos, cada uno envuelto en vidas ajenas para ella. Pasó 7 meses y pidió cambio a su anterior trabajo el cual ya no era el mismo, antes ella era el manager de un equipo de Bienes y Raíces, ahora llegaba bajo condiciones diferentes. Una tarde fue a enseñar una casa, grande y hermosa, al llegar toco el timbre, le abrió un hombre de gran estatura, converso de las condiciones que debía ofrecer, esa tarde vendió la casa y cambió su visión de las cosas. Comenzó a mirar e sol que bañaba la ciudad, la risa en aquellas personas con quien se cruzaba. Se preguntó muchas mañanas el por que de su alegría, incomprensible.

Ceci en un café fumaba su cigarrillo y miraba la gente pasar, fijó su mirada, le pareció que aquel hombre de aquella casa que ella había vendido meses atrás estaba allí, el la reconoció de inmediato y le invito a cambiarse de mesa. Tomo su cartera y carpetas aceptando cenar con el, Miguel era su nombre, ocurrente y sencillo, el pasar de las horas se hizo inevitable. Ella intento despedirse en varios momentos pero Miguel le tomaba del brazo y le pedía que se quedara una rato más. Esos ratos más, se convirtieron en salidas, visitas, risas. Encantos de atardeceres llenos de magia.

Miguel enloquecido de fascinación, le propone irse a vivir juntos a los meses, ella feliz por su propuesta, el en espera de su respuesta.

Comenzó a suceder algo extraño, aun llenos de felicidad por la posibilidad de estar juntos, les llevo por separado a pensarlo, ambos seguían la relación sin mudarse, una tarde después de semanas inevitablemente conversaron del tema. Ella decidida al cambio, el titubeando le dijo - te amo pero creo que es mejor vivir por separado- . Ceci sorprendida dijo – muy bien – aun sintiendo un gran dolor, ya no contaba con veinte años.

La década del 2000 ha traído como consecuencia las relaciones a distancia, el compromiso mata la posibilidad de compartir, tolerar, ser, amar entre las personas. Sin embargo el amor existe. Ceci aterrada por la posibilidad de la soledad de nuevo aceptó las condiciones. Se aman, perder la independencia a Miguel lo lleno de temores.

El silencio cobró fuerzas, aun Ceci llega a casa en soledad, añorando a Miguel. Miguel desea estar a su lado en la distancia. Han pasado meses, hoy Ceci cuenta que cuando se ama inexplicablemente se espera siempre. Ceci es una mujer extraordinaria. Miguel un hombre lleno de virtudes.

Nota del autor: El mayor temor del ser humano es sentirse invadido en su privacidad, limitando encontraras soledad y silencio. Ama y deja que te amen.